miércoles, 22 de octubre de 2008

Falta de alimentación en Latinoamerica


En América Latina hay 8,8 millones de niños menores de 5 años sumidos en la desnutrición crónica, sostuvo un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal). Es decir, el 16 por ciento de la población de esa edad. Según el estudio, elaborado por dos expertos de Cepal, la situación es especialmente grave en los países centroamericanos y andinos.

En Guatemala el problema, según cifras entre 1995 y 2002, lo padece el 46% de los menores de 5 años, que supera el promedio en Asia y Africa, y en Honduras el 29%, mientras que Ecuador es del 27%, Bolivia el 26% y Perú el 25%. En el otro extremo, en Chile sólo el 1,5% de la población de niños menores de 5 años padece de desnutrición crónica.

Mientras algunos países han cumplido las metas señaladas como objetivos de desarrollo del milenio de Naciones Unidas respecto a la desnutrición global, en otros, como Argentina, Costa Rica, Ecuador y Paraguay, se han registrado retrocesos, según el estudio. En Brasil el 10,5% de sus menores de 5 años presentaban en 1996 desnutrición crónica, en tanto que ese mismo año en Argentina era del 12,4% y en México, según cifras de 1999, del 17,7%. Haití, el país más pobre de la región, es superado ampliamente por otros países según Cepal en cuanto a la desnutrición crónica, pues el 2000 el 21,9% de su población infantil se encontraba en esa situación.

El informe de Rodrigo Martínez y Andrés Fernández fue publicado en el boletín Desafíos que editan Cepal y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). En el estudio se afirma que los pobres que viven en sectores rurales y que pertenecen a grupos indígenas y afrodescendientes son los más vulnerables al hambre y la desnutrición.

Las estimaciones de los expertos apuntan a que 53.000.000 de personas de la región tienen un acceso insuficiente a los alimentos. Una deficiente alimentación en los menores de 5 años aumenta su riesgo de muerte, inhibe su desarrollo cognitivo y afecta de por vida su estado de salud, sostiene el informe de Cepal divulgado el viernes por ese organismo económico de Naciones Unidas.

Cepal hace algunas recomendaciones para combatir la desnutrición en los menores de 5 años: promover la lactancia materna, mantener y mejorar los programas de fortificación de alimentos, proveer y promover el consumo de alimentos suplementarios en mujeres embarazadas y menores y fortalecer la prevención, entre otras medidas. (DPA)

Att: Kelvis Perez No.24


No hay comentarios: