miércoles, 29 de octubre de 2008

La Alimentación en latínoamerica


América Latina y el Caribe necesitan con urgencia medidas para mejorar la disponibilidad de alimentos inocuos, con el fin de reducir la incidencia de enfermedades y la mortalidad y al mismo tiempo facilitar las exportaciones de sus numerosos productos alimentarios al resto del mundo, según recordaron hoy cerca de 200 expertos del sector.

La región latinoamericana experimentó al menos 6 000 brotes de diversos tipos de enfermedades de origen alimentario entre 1993 y 2002, según las cifras ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos brotes, junto a un número mayor todavía de casos aislados de enfermedades provocadas por los alimentos o el agua, causaron en la región unas 57 000 muertes en 2004. Sin embargo, esta estimación se encuentra todavía muy por debajo de la incidencia real del problema, según los expertos.

Organizada de forma conjunta por la FAO y la OMS, la Conferencia Regional sobre Inocuidad de los Alimentos para las Américas y el Caribe se desarrolló del 6 al 9 de diciembre de 2005 en San José, Costa Rica, bajo los auspicios del gobierno de este país centroamericano.

En ella participaron representantes de las instituciones estatales responsables de la inocuidad de los alimentos, productores, asociaciones de consumidores y organismos internacionales. Todos ellos acordaron un extenso plan para mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos tanto para el consumo interno como para la exportación.

No hay comentarios: